domingo, 27 de febrero de 2011

Narración en televisión


La narración en televisión

Narrar en televisión no es algo fácil, no existe un formula que determine que la narración en televisión salga perfecta, es más un asunto de coordinación entre todas y cada una de las personas que hacen parte y que tienen que ver con la producción y las decisiones comerciales, políticas, educativas, sociales, financieras y en general que se tomen en medio de una producción, narrar es algo complejo que requiere de mucho estudio y compromiso.
Siendo la televisión un medio descriptivo a través de las imágenes y el sonido, se convierte en un medio dramático y más cuando se trata de contar historias usando la narración como instrumento. Así el producto sea de acción, de suspenso o de comedia lleva consigo drama, puesto que se hace necesario para poder comunicar el relato.

“La televisión es el dispositivo que ha elevado el conflicto al elemento esencial para generar suspiros y emociones”.

Así entonces, sabemos que todo formato puede tomar un modo dramático distinto según como se constituya, siendo el efecto de una inteligencia colectiva donde el goce está en la repetición de lo conocido, pero de manera distinta.
La televisión Colombiana está hecha para audiencias educadas en unos géneros y no en otros, por ejemplo la telenovela es el género de preferencia por la audiencia de América Latina.

La televisión por ser un medio masivo y entretenido, exige a sus realizadores mantener unos arquetipos actualizados, es decir, repetir lo conocido, pero implantándole un toque actual, logrando que el personaje no se aburra de lo mismo, sino que como es, encuentre placer y satisfacción en lo ya conocido.

Lo que hace la televisión en realidad es narrar el conflicto de la sociedad, algo inevitable entre seres humanos, narrar historias que tienen un inicio, un nudo (conflicto) y una solución (desenlace). 

Por: Liseth Povea

Basado en Narrativas televisivas de Ómar Rincón. 

http://www.google.com/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfhsW6DXUKZ8jU5XJdFPftl9-w_WpGsPUCS5fcX0kvcxoXITK_-NgpLJu45RSexcpUB-2oO3xNekCSR-aNsHuCuw02-JQKO0Nc82zF8cvrzYjHdaF5kS0s8l2OtBlyL23GOzrvIN6MYPk/s400/getimage.jpg

martes, 15 de febrero de 2011

Definición de televisión


Televisión

La televisión es un sistema de comunicación (telecomunicación) cuyo fin es hacer transmisiones a distancia de imagen y sonido.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio por redes especializadas de televisión por cable.

Existen dos formas de transmitir televisión: televisión por cable y la televisión por microondas.


domingo, 6 de febrero de 2011

Reflexión inicial del curso

En esta nueva etapa de aprendizaje estoy llena de expectativas, siempre dije que hacer televisión no era lo que más me agradaría en mi vida profesional y laboral, pero de igual forma, siempre he considerado que es maravilloso todo lo que se puede comunicar a través de este medio, pienso que es un medio que llega a la mayoría de las personas de nuestra sociedad y al jugar con la imagen y el sonido al mismo tiempo logra fácilmente penetrar en la sociedad.

Es por eso que admiro a todas aquellas personas que se atreven a hacer televisión, porque pienso que tiene que existir un trabajo completo de coordinación entre cada una de las personas que integran un equipo realizador para entregar mensajes claros, interesante y entretenidos a un grupo social, donde la diversidad cultural e ideológica es diversa.

Ahora quiero antojarme y atreverme a reconocer y descubrir en mi aptitudes que me sirvan para tener como posibilidad el campo de la televisión, además de descubrir también las capacidades de mis compañeros y aprender de ellos, formando así buenos grupos de trabajo con excelentes resultados.